Saltar al contenido
MENÚ

Atenea, símbolo de sabiduría y valor

De entre los muchos mitos y símbolos de la antigüedad clásica, uno de los que más me ha acompañado durante mi vida es el de la diosa griega Atenea.

Atenea (Minerva en Roma), de donde viene el nombre de Atenas, por ser su diosa protectora, tenía un significado doble muy interesante.

Por un lado, encarnaba la virtud de la sabiduría, y por ello de la serenidad y profundidad de quien ha hecho de la reflexión y el discernimiento la guía de sus actos. Uno de sus símbolos es la lechuza con sus ojos abiertos y grandes que ven en la noche oscura.

Por otro lado, era la diosa de la guerra, de la acción valerosa, de la voluntad para enfrentar el conflicto y surgir fortalecido del combate. La vemos frecuentemente acompañada de su escudo y su lanza. La guerra que representa Atenea se libra en un lugar singular puesto que ha de darse en nuestro interior, antes que afuera con otras personas. Un combate entre nuestras debilidades y nuestras fortalezas, con la guía de la sabiduría que ilumina los pasos de quien sabe reconocer el bien.

Extraña dualidad: la sabiduría y la guerra; discernimiento y valor; reflexión y acción.

La imagen de Atenea como símbolo, de esta y otras muchas reflexiones, siempre me inspiró el necesario equilibrio que precisamos en la vida, y me impulsó a la conquista de mi mejor naturaleza, que yo asocio con la conquista de la auténtica felicidad.

Que la sabiduría y el valor te acompañe.

Sé feliz

Miguel Angel Padilla