El art deco es un estilo decorativo, que se popularizó entre los años 1920 y 1940. Este estilo alcanzó su auge más distinguido, cuando fue representado por varios artistas en la exposición internacional de artes decorativas en Paris, realizada en el año 1925.
El art deco, tiene una clasificación dentro del modernismo y fusiona elementos rústicos u ornamentales, con piezas de lujo como el oro o el bronce. También se caracteriza por su forma, puesto que se inclinan por formas geométricas, yendo más allá de la funcionalidad y dedicándose exclusivamente a la decoración.
En las características más relevantes del art deco, se encuentra que este estilo expresa un tipo de abstracción en el diseño, siendo simbolizados por nubes onduladas, corrientes acuáticas y de viento y por ultimo rayos de luz muy marcados.
También se haya la tendencia de utilizar la influencia de figuras prehispánicas, como las figuras mayas o incas. Algo que no se puede pasar por alto con respecto al art deco, es que la figura humana es muy utilizada para elaborar esculturas en este estilo, donde destacan la aparición de bailarinas y hombres gimnastas,
El art deco, ha sido aplicado a casi cualquier rama del arte, como la decoración, la pintura, la escultura, entre otros. El art Nouveau, busca el hecho de crear un arte vivo, joven, libre y sobre todo moderno. Dentro del art Nouveau, el art deco, representa una pieza importante, puesto que éste ultimo busca la innovación del arte, desde la simpleza y lo rudimentario de los materiales utilizados.
Cuando hablamos particularmente del arte de la escultura en art deco, nos damos cuenta que, este género se divide en dos grandes corriente. La primera se representa con un mercado popular, por lo general domestico donde se muestra la escultura de vanguardia, comúnmente de amplias ediciones y de artistas no muy conocidos. La segunda corriente es representada por escultores famosos de mucho prestigio, que elaboran piezas únicas de edición limitada, exhibidas en las bellas artes.
A su vez, dentro de la escultura art deco, se encuentra la escultura en bronce, que viene a ser hoy en día, el estilo preferido de los decoradores. La fusión del bronce con elementos como el marfil, representa el estilo moderno con un tono de vanguardia y vitalidad.
Con el transcurrir de los años, las ventas de esculturas de bronce han aumentado. Los costos de estas esculturas son variados, sin embargo los métodos de reproducción actuales permiten realizar piezas de una gran calidad a precios asequibles.
En fin, las esculturas art deco en bronce además de añadir estilo y elegancia a nuestros espacios, también nos hablan de valor histórico, con la representación intrínseca de las década de los 20’s y los 30’s. Así mismo la fusión de los materiales en una misma pieza, nos permite combinar los espacios y materiales de manera más amplia, identificando y jugando con los colores a elegir y aportando un tipo de arte muy sofisticado a las áreas que queremos decorar.