Leonardo da Vinci es uno de los personajes emblemáticos de la historia humana. Dotado de un genio inigualable, cultivó cuantas ramas del saber estuvieron al alcance de su conocimiento. Y en esta oportunidad, en el 500 aniversario de su muerte, repasaremos un poco su vida y sus obras.
Leonardo da Vinci nació en Florencia el 15 de abril del año 1452. Comenzó a interesarse por la ciencia y el arte desde niño. Era tal su capacidad que fue mayormente autodidacta en su formación. Ya adulto, murió en Amboise el 2 de mayo de 1519.
¿Cuántas ramas cultivó este genio?
Precisar el número de ramas del saber y del arte que Leonardo da Vinci llegó a practicar es difícil. Todavía más increíble, se destacó en cada una como nadie más después. Pero de todas hubo cuatro en las que resaltó en sobremanera:
Dibujo
En el dibujo, da Vinci fue mucho más prolífico que en la pintura. Solía hacer croquis y diagramas de muchas de sus invenciones. Además de eso en muchas oportunidades realizó bosquejos de los cuadros que más adelante lo inmortalizarían. Entre ellos La Santa Cena.
Pintura
Esta es posiblemente la rama por la que más se conoce a Leonardo. Sin embargo, cabe resaltar que hay más de un cuadro atribuido a él cuya autenticidad está aún en duda. Muchos especialistas elogian a este genio por haber innovado en técnicas para pintar. Asimismo, sus pinturas son universales.
Ingeniería
Leonardo bebió mucho de la ideología en boga durante el Renacimiento. De tal modo fue un innovador incuestionable. Muchas de sus creaciones son vistas como adelantos a las máquinas de la era moderna. Si bien varias parecen imposibles de hacer, se cree que los planos fueron alterados adrede por él.
Anatomía
Leonardo da Vinci aprendió anatomía de la mano de su maestra Andrea del Verrocchio. Gracias a ello cultivó un profundo estudio en varias partes del cuerpo. Tendones, ligamentos, músculos, etc. Con el paso de los años se convirtió en un experto en anatomía topográfica.
Algunas obras famosas de Leonardo da Vinci
La Mona Lisa
Conocida también como La Gioconda, esta pintura es lo más famoso que puede hallarse de Leonardo da Vinci. Tiene unas dimensiones de 73 x 53. Es una obra que ha sido copia por muchos estudiantes y pintores reconocidos. Por si fuera poco, se cree que encierra un mensaje codificado.
La Última Cena
Esta obra es mucho más grande que la anterior en términos de proporción. Tiene una medida total de 460 x 880 centímetros. En ella se retrata el momento de la Última Cena, uno de los más significativos del cristianismo.
El Hombre de Vitrubio
Este dibujo, del año 1490, fue realizado por da Vinci en uno de sus diarios. Retrata una figura del sexo masculino que sirve como ejemplo para estudiar las proporciones físicas ideales de los humanos. Su nombre se debe a que Leonardo lo hizo a partir de los textos del arquitecto romano Vitruvio.
Modelo del ideal del Hombre Renacentista
Leonardo da Vinci ha sido en numerosas ocasiones el modelo de ser humano que promovía el Renacimiento: Una cultura global y ampliamente desarrollada uniendo el arte y la ciencia, un carácter sereno, una belleza apolínea, Un gran amor por el conocimiento, amor por la naturaleza (especialmente por los animales. Era vegetariano) así como una capacidad de esfuerzo y trabajo constante que daba vida a su innata genialidad en muchos campos. Un Ideal que reunía conocimiento, estética y ética.