De la ménade hay varias representaciones en relieve que podemos encontrar en museos como el Prado o el Museo Británico, las Ménades son seres femeninos divinos que están estrechamente relacionados con el dios Dioniso (Baco para los romanos), el dios supuestamente fue originado por Tracia y Frigia. Las primeras ménades fueron las ninfas que eran responsables de la crianza de Dionisio, y que posteriormente fueron poseídos por él, que les ha inspirado una locura mística.
Las Ménades contrastan con las Bacantes o Bassarids, mujeres mortales que emulan las ménades, participando en el culto orgiástico de Dionisio. En muchas fuentes las Ménades y las Bacantes son sinónimos, entendiendo que la bacante es el significado latino de ménade.
Aquí, por ejemplo, tenemos un bajorrelieve policromado realizado en alabastro de una ménade frenética que balancea cuchillo y con la parte trasera de una cabra desmembrado en su mano izquierda. La pieza está inspirada en una copia romana de un original griego del siglo cuarto antes de Cristo, el cual se encuentra el Museo Británico de Londres.