Descripción
Figura decorativa de la escultora Angeles Anglada, que representa a una de las Meninas, Isabel de Velasco, en mármol reconstituido (polvo de mármol + aglutinante), terminación con policromías y pátinas de envejecimiento.
Medidas:
Ancho: 16 cm. Fondo: 11 cm. Alto: 21 cm.
Escultura en la que se recrea una de las Meninas del cuadro de Velázquez. Isabel de Velasco era hija del Gentilhombre de Cámara del rey, Don Bernardino López de Ayala y Velasco, conde de Fuensalida. En el cuadro aparece a la derecha de la Infanta haciendo una reverencia.
Diego Velázquez (1599 – 1660) pintó Las Meninas en el año de 1656. Este cuadro es la obra maestra de Velázquez, sujeta a numerosas interpretaciones de variada naturaleza. El tema central es la Infanta Margarita y sus damas de honor, llamadas Meninas, Isabel de Velasco y María Agustina Sarmiento de Sotomayor, junto a los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato y un perro mastín. El pintor se retrata a sí mismo pintando un gran lienzo a la izquierda del cuadro. Detrás de las Meninas aparece la cuidadora de éstas, Marcela de Ulloa, vestida de monja (o viuda) conversando con un personaje, un guardadamas que no fue identificado. Al fondo, en la puerta abierta de la escalera está José Nieto Velázquez, aposentador de la reina. En un cuadro o espejo del fondo aparecen Felipe IV y Mariana de Austria. Si seguimos la interpretación del espejo, Velázquez se habría autorretratado mientras pintaba un retrato de los dos monarcas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.