Saltar al contenido
MENÚ
ENVÍO GRATUITO*

Joaquín Sorolla ¿Qué transmiten sus cuadros?

41127-Joaquin_Sorolla_Bastida-paseando_por_el_mar
Si hablamos de pintores ilustres españoles, no podemos dejar de mencionar a Joaquín Sorolla. Este valenciano nació el 27 de enero de 1873. A medida que crecía, se interesó en el arte y dicho interés dio frutos. Sorolla nos dejó más de 2200 obras, una más impresionante que la otra. ¿Quieres saber sobre sus cuadros? 

Los cuadros de Sorolla

Su arte se catalogó entre luminista, impresionista y postimpresionista. Cabe destacar que en sus inicios se inspiró en el reconocido pintor Diego Velásquez. Con el paso de los años, fue ganando experiencia hasta llegar a convertirse en un pintor de renombre. Además, destacado por sus cuadros donde resaltaba la iluminación.

Tengamos en cuenta que la vida de este gran artista no fue sencilla. A los dos años quedó huérfano puesto que sus padres fallecieron tras una epidemia de cólera. Fue acogido por sus tíos. Intentaron que aprendiera el oficio de cerrajería, pero dicho intento fue en vano, porque por las venas de Sorolla corría el arte.

El cuadro que dio frutos

Este pintor tuvo sus inicios participando en diversos concursos. Sin embargo, tras su obra El crit del palleter es que consiguió una beca para estudiar en Roma. Es allí donde continua su crecimiento en las artes y aprende nuevas técnicas.

Cuadros anecdóticos

Si algo podemos notar en las obras de este artista, es que están cargadas de anécdotas. Nos cuentan una historia. Sorolla, pasó un buen tiempo pintando al aire libre y plasmando en sus telas el día a día de las personas que veía. La pintura y lo que transmiten se ve tan real, que sin duda, se puede apreciar que su talento era magnifico.

Luminismo

En 1889, instalado en Madrid, el pintor continuó ganando renombre. Sus cuadros empezaron a ser identificados por el estilo que adquirieron. El luminismo. Ver una obra de Sorolla es como asomarse a la ventana en una tarde soleada. Si acercamos nuestras manos a la pintura, casi hasta podemos sentir los rayos del sol.41121-Joaquin_Sorolla_Bastida-El_pescador

Cuadros de Sorolla con este estilo

Un estilo vanguardista

El legado de Sorolla, sin duda es muy grande. Sus obras sirven de inspiración para muchísimos pintores y personas amantes del arte. Todo gracias a ese toque de color, la perfección de sus trazadas y el manejo de los contrastes. Sin duda, este pintor dejó una huella en el luminismo y marcó su propio estilo.

No podemos olvidar que también inmortalizó representaciones históricas, mitológicas y sociales. Este artista pintó hasta el fin de sus días. Su pasión y su trabajo es algo digno de admirar. Por suerte, tenemos la posibilidad de conocerlo un poco más si visitamos aquella que fue su casa.

Su vivienda se convirtió en un museo por iniciativa de la que fue su esposa, Clotilde García del Castillo. En el año 1962, se convirtió en un Monumento Histórico-Artístico Nacional. Se encuentra ubicado, en el Paseo del General Martínez Campos nº 37 en Madrid.